viernes, 19 de febrero de 2010

métodos de control de insectos

Los métodos de control de insectos


Los Métodos No-Químicos

Muchos controles naturales actuan para mantener un balance en las poblaciones de insectos:

• Los factores ambientales como la temperatura y la lluvia pueden restringir la distribución de las especies de insectos. Por ejemplo, los ácaros por lo general son más prevalentes bajo condiciones secas.

• Las barreras geográficas como los grandes cuerpos de agua, las cordilleras, y los desiertos también pueden limitar la distribución de insectos.

• Las ranas, los sapos, las lagartillas, los topos, y los pájaros son algunos de los muchos enemigos naturales de los insectos.

• Los insectos enemigos beneficiosos como las mariquitas se alimentan de los áfidos mientras otros como la avispa Braconidae o la mosca Tachina ponen sus huevos sobre o dentro de ciertos insectos, causando que las larvas en desarrollo maten al insecto hospedero. Algunos insectos rapaces como la rezadora también se comen los insectos beneficiosos.

Los insectos también son atacados por los virus, los hongos, y las bacterias, los cuales contribuyen al control de las poblaciones.

Con el aumento de actividades agrícolas, muchos de estos balances naturales se han desequilibrado y ya no son medidas seguras de controlar los insectos dañinos. La monocultura y la existencia de áreas extensas cultivadas han causado un aumento en el número de plagas. El uso promiscuo de los pesticidas ha resultado en un aumento en insectos dañinos en algunos casos. Muchas de las variedades tradicionales de los cultivos, a pesar de su productividad menor, tienen mejor resistencia a los insectos que algunas de las variedades mejoradas.

El Control Biológico

El control biólogico es la introducción calculada de enemigos naturales, parásitos o enfermedades para combatir una especie de insectos nocivos. Como 120 diferentes insectos han sido controlados parcialmente o completamente por este método en varias partes del mundo. Los insecticidas microbiales como el Bacillus thuringiensis (efectivo contra unas clases de crugas) actualmente son usados comunmente por agricultores y Jardineros en muchas áreas. Desafortunadamente, las medidas de control biológico que existen actualmente son efectivas sobre una porción muy pequeña de las especies de insectos nocivos.

Los Controles Culturales

Los controles culturales como la rotación de cultivos, los cultivos intercalados, el enterramiento de residuos, el cálculo del calendario de cultivos para evitar ciertos insectos, y el control de malezas y hierbas locales que son hospederos de insectos son ejemplos de métodos efectivos para el control de ciertos insectos. Aún así, los controles culturales necesitan ser suplementados por otros métodos.

Las Resistencias de las Variedades

Las variedades de los cultivos varían considerablemente en su resistencia a ciertos insectos. Por ejemplo, las variedades del maíz con perfollas largas y estrechas muestran una buena resistencia a los heloteros (belloteros) y a los gorgojos. Los investigadores del CIAT han encontrado que algunas variedades quedan relativamente inafectados por los daños de las saltahojas durante la estación pluvial, mientras otras sufren pérdidas en rendimientos hasta el 40 por ciento. Los ensayos para resistencia a los insectos es una parte importante de los programas de crianza de cultivos.

Los Controles "Orgánicos"

El control "orgánico" se refiere a todos los métodos no-químicos en general. Estos incluyen la aplicación de pulverizaciones caseras "naturales" hechas del ajo, la pimienta, las cebollas, el Jabón, la sal, etc., y el uso de materiales como la cerveza para matar las babosas, y las cenizas para matar los trazadores y otros insectos. Algunos de estos métodos "alternativos" varían entre un poco y bastante efectivos sobre las áreas pequeñas o donde las poblaciones de insectos son relativamente bajas. Pocas veces son practicables en los campos más grandes, especialmente bajo condiciones tropicales que favorecen el crecimiento de las plagas.

El Control Químico

El control químico se refiere al uso de insecticidas comerciales en la forma de pulverizaciones, polvos, granulados, cebos, fumigantes, y tratamientos de semillas. Mientras algunos de estos insecticidas como la rotenona y la piretrina son de derivación natural, la mayoría son compuestos sintéticos que han sido desarrollados por las investigaciones.

Las Ventajas de los Insecticidas

• Actuan rápidamente

• Son el único método de control práctico después que la población de insectos llega al umbral económico de daños a un cultivo comercial.

• Son disponibles con una variedad de propiedades, efectividades sobre especies, y métodos de
aplicación.
• Son relativamente baratos, y con el uso apropiado producen $4.00 - $5.00 por cada $1.00 invertido.

Las Desventajas de los Insecticidas

• La resistencia de los insectos a los pesticidas: Esto es un problema creciente. Por el ano 1961, 60-70 especies hablan desarrollado resistencia contra ciertos productos, y el número habla crecido a 200 en la primera mitad de los años '70.

• Infestaciones de las plagas secundarias: Pocos insecticidas matan todo tipo de insecto, y algunos productos en realidad promueven el aumento de ciertos insectos. Por ejemplo, el uso continuo del Sevin (Carbaryl) en el mismo campo puede aumentar los problemas con algunos tipos de áfidos que no controla bien.

• Daños a otros insectos no escogidos: Estos incluyen los enemigos naturales beneficiosos como las abejas y los animales silvestres.

• Los peligros de los residuos: Algunos compuestos de hidrocarburos de cloruro como DDT, Aldrina, Endrina, Dieldrina, y Heptacloro son altamente persistentes en el medio ambiente y pueden acumular en los tejidos cebosos de los animales silvestres, el ganado, y el ser humano. Muchos otros insecticidas se descomponen en compuestos innocuos con bastante rapidez.

• La toxicidad inmediata: Algunos insecticidas son sumamente tóxicos al ser humano en las más mínimas cantidades. De nuevo, es importante realizar que los insecticidas varían mucho en su nivel de toxicidad.

El Estado Actual del Uso de Insecticidas en los Cultivos de Referencia

En hoy día y por el futuro inmediato, el uso de insecticidas es con frecuencia una parte esencial de cualquier conjunto de prácticas mejoradas para los cultivos de referencia. Por esta razón, todos los extensionistas deberían aprender los principios básicos del uso seguro y efectivo de los insecticidas. Algunos extensionistas pueden estar personalmente opuestos al uso de estos químicos, pero es un hecho que los agricultores por todo el tercer mundo los están usando, con frecuencia en maneras peligrosas y promiscuas por falta de entrenamiento adecuado. La mayoría de los países en desarrollo tienen pocas (o ningunas) regulaciones y restricciones sobre los productos dañinos al medio ambiente como la Aldrina o los altamente tóxicos como el Paratión. Las incidencias de envenamiento humano o daños ambientales se pueden reducir significativamente con el entrenamiento de los agricultores en la selección de productos apropiados y el uso cuidadoso.

El Control Integrado de Plagas

Las desventajas de la dependencia total sobre los insecticidas ha creado el sistema integrado de control de plagas o el manejo de plagas el cual requiere el uso cuidadoso de estos químicos basados sobre los siguientes guías y principios:

• El desarrollo y el uso de los métodos culturales y otros sistemas no-químicos para evitar o reducir los problemas de los insectos.

• El cálculo de la tolerancia del cultivo a los daños por insectos fundado sobre el principio que Jamas es necesario tener un cultivo completamente libre de insectos para producir altos rendimientos. Casi todas las plantas pueden tolerar una cantidad asombrante de pérdida foliar antes de que los rendimientos sean seriamente afectados.

• El cálculo y la frecuencia apropiados de los tratamientos para reemplazar las pulverizaciones rutinarias preventivas. Los tratamientos no se comienzan antes de que el insecto particular haya llegado al umbral económico de danos, el cual varia bastante según la especie. La inspección en búsqueda de los insectos para averiguar las clases relacionadas y su número, densidad y población es una parte esencial de este sistema.

El comienzo del sistema de control integrado de plagas se fija en el principio de los anos '70, y la mayoría de los esfuerzos se han dirigido hacia el algodón donde los insecticidas frecuentemente forman el 80 por ciento de los costos de producción totales. Se han logrado unos éxitos notables con otros cultivos también. Para los cultivos de referente, el control de plagas integrado todavía se encuentra en una etapa tempranera, especialmente en los países en desarrollo.

COMO USAR LOS INSECTICIDAS SIN PELIGRO

Las guías de seguridad, los datos sobre la toxicidad, y las medidas de primeros auxilios se detallan en el Apéndice J, al cual se debe referir antes de manejar los insecticidas.

Unos datos importantes sobre los insecticidas


La Terminología de los Insecticidas

Pesticida: Un término general que se refiere a los químicos que controlan los insectos del cultivo, los ácaros, las malezas, las enfermedades, los nematodos, y los ratones.

Acaricida (agente contra la polilla): Un pesticida que mata los ácaros. Los ácaros son de la familia de arañas y no todos los pesticidas los matan. Algunos pesticidas como el Keltano controlan sólo los ácaros, mientras ótros como el Diazinon y el Malatión matan a los ácaros y a otros insectos.

Nematocida: Un pesticida que mata a los nematodos. Unos cuantos pesticidas como el carbofurán y el Mocap también controlan a los nematodos, pero la mayoría no tienen efecto. Algunos nematocidas como el Nemagon controlan sólo los nematodos, mientras otros como VAPAM, Basamid, y el metil bromuro son esterilizantes generales del suelo que matan a los insectos, las melosas, los hongos, y también las bacterias.

Los Insecticidas Sistemáticos contra los No-Sistemáticos

Casi todos los insecticidas modernos son venenos de contacto que matan a los insectos por absorbción dentro del cuerpo. Los venenos de contacto son venenos estomacales si son comidos por los insectos. La mayoría de los insecticidas son no-sistemáticos y no son absorbidos por la planta. Los insecticidas sistemáticos son absorbidos a la savia de la planta y la mayoría son translocados por toda la planta. La gran parte de los insecticidas sistemáticos como Metasystox, Dimetoato (Rogor, Perfectión), y Lannate son pulverizados sobre el follaje de las plantas. Otros como el carbofurán, el Timeto, y el Di-Sistón, son aplicados al suelo en bandas a lo largo de la hilera del cultivo, sonde son absorbidos por las raíces de las plantas y trasferidas a los tallos y las hojas. Algunos de los sistemáticos de aplicación terrestre también controlan ciertas plagas del suelo.

Hay que considerar varios aspectos para escoger entre los insecticidas sistemáticos y los no-sistemáticos:

• Los insecticidas sistemáticos son especialmente efectivos contra los insectos chupadores como los áfidos, las saltahojas. los chinches, y los trips puesto que éstos se alimentan de la savia de las plantas. Sin embargo, muchos de los insecticidas de contacto no-sistemático también controlan a los insectos chupadores adecuadamente.

• La mayoría de los sistemáticos son menos efectivos contra los lepidópteros y los crisomélidos, pero pueden dar buen control de algunos de los barrenadores del tallo.

• Los sistemáticos de aplicación foliar pueden quedarse en la planta hasta tres semanas. Los sistemáticos de aplicación terrestre pueden proveer control por hasta seis semanas. Sin embargo, ésto también indica que no se deben aplicar tan cerca a la fecha de la cosecha para que no causen problemas de residuos.

• La mayor parte de los sistemáticos no hacen daño a los insectos beneficiosos.

• Los insecticidas sistemáticos de aplicación foliar no son descompuestos por la luz del sol o lavados por las lluvias como los no-sistemáticos.

• Porque son transferidos, los sistemáticos no requieren la aspersión de cobertura uniforme cuando son aplicados a las hojas. El crecimiento nuevo que ocurre después de la aplicación también queda protegido.

• Algunos insecticidas sistemáticos como Timet, Di-syston, y Systox son de toxicidad alta oral y dérmica. Sin embargo, lo mismo ocurre con algunos de los no-sistemáticos como el Paratión y la Endrina. (Vea el Apéndice J.)

Las Tipos de Formulaciones de Pesticidas

La mayoría de los insecticidas son disponibles en varios tipos de formulaciones:

• POLVOS PARA EMULSIONES ("PE"), POLVOS SOLUBLES ("PE"): Estos varían en concentración entre 25-95 por ciento de ingrediente activo y son formulados para ser diluidos con agua y aplicados con un pulverizador. Por ejemplo, Sevin 50 W es un polvo para emulsiones que contiene el 50 por ciento de carbaryl puro por peso. Una vez mezclados con agua, los polvos para emulsiones requieren agitación periódica (agitarlos o removerlos para que no se separen). Los polvos solubles ("PS") son completamente solubles y no requieren la agitación.

• LAS CONCENTRACIONES EMULSIONABLES ("CE" o "E"): Estas son formulaciones liquidas de alta concentración. Como los polvos para emulsiones, las CE están diseñadas para ser diluidas con agua y aplicadas con un pulverizador. Contienen entre 20-75 por ciento de ingrediente activo. En los países que usan libras y galones de medidas una etiqueta que indica "Malatión 5 E" se refiere a una formulación liquida de malatión que contiene 5 libras de ingrediente activo por galón. Donde se usan litros y gramos, las CE están marcadas en términos de gramos de ingrediente activo por litro. Por ejemplo, el Tamarón 600 es una formulación liquida de Tamarón que contiene 600 gramos de ingrediente activo por litro.

• POLVOS ("P"): Al contrario de los polvos para emulsiones ("PE") y las concentraciones emulsionables ("CE"), los polvos son formulaciones de poca concentración (1-5 por ciento de ingrediente activo) y son formuladas para aplicaciones sin dilución con un espolvoreador. Los polvos usualmente son más caros que los PE o los CE a causa del costo más alto de transporte por unidad de ingrediente activo. Sin embargo, si los polvos se han mezclado dentro del país, pueden ser competitivos en costos y especialmente adaptables a las situaciones en que el agricultor encuentra dificultades con el transporte de agua a sus campos. No se pegan a las hojas tan bien como las pulverizaciones y se derriten más fácilmente con las lluvias. La retención es mejorada si son aplicados cuando las hojas están mojadas del rocío. Los polvos forman más peligro de inspiración que las pulverizaciones. Nunca se deben mezclar con agua.

• LOS GRANULADOS ("G"): Igual a los polvos, los granulados son formulaciones de poca concentración diseñadas para aplicaciones no-diluidas. Son especialmente adaptados para las aplicaciones terrestres y para la colocación dentro de la vaina foliar del maíz y el sorgo para controlar las lagartas militares. Los granulados no se pueden aplicar efectivamente a las hojas, porque se ruedan. El Furadan 3G es una formulación granulada que contiene el 3 por ciento del carbofurán puro.

• LOS FUMIGANTES: Estos están disponibles en forma de píldoras, granulados, líquidos y gases cuyos vapores matan a las plagas. Se usan para matar las plagas de los granos almacenados o se aplican al suelo para matar los insectos, los nematodos, y otras plagas.

• LOS CEBOS: Los cebos frecuentemente son las formulaciones más efectivas para el control de trazadores, grillos, babosas, y caracoles.

Los trazadores se controlan más efectivamente con los cebos que con las pulverizaciones. Los cebos se deben esparcir cerca de las plantas en las tardes si no se esperan lluvias. Los cebos no se deben dejar en trozos que podrían envenenar a los pájaros o al ganado. Un kilogramo de cebo debería cubrir como 400 metros cuadrados.

Una receta de un cebo para trazadores:

25 Kg de base (aserraduras, afrecho de arroz, masa harina, etc.)
3 litros de melaza
1 - 1.25 kg de ingrediente activo de triclorfón o curbaril
Se puede añadir agua para mojar el cebo.

Las babosas y los caracoles se pueden controlar con aplicaciones de cebos por las tardes en una banda al borde del campo o dentro de los sitios donde hay problemas. No se deben aplicar si se esperan lluvias esa noche, porque la lluvia puede derritir el insecticida de la base del cebo.

Una receta de cebos para babosas y caracoles:

25 kg de masa harina o afrecho de arroz
10 litros de melaza
65 gramos de metaldehído (un veneno estomacal de poca toxicidad dermal)

• 0.5 kg de ingrediente activo de triclorofón
• 0.5 kg de ingrediente activo de curbaril.

Las Clases Químicas de Insecticidas

Los insecticidas caen dentro de tres grupos o clases químicas principales :

• Los hidrocarburos de cloruro (organocloruros): Muchos de los insecticidas en este grupo como DDT, Aldrina, Endrina, y Dieldrina tienen vidas residuos muy largas y han causado problemas ambientales como las matanzas de peces. Sin embargo, otros miembros del grupo, como el Metoxicloro son fácilmente descompuestos. La toxicidad al ser humano y a los animales varia mucho dentro de este grupo (vea el Apéndice K).

• Los Fosfatos Orgánicos (organofosforados): Los insecticidas de este grupo como Malatión, Dipterex, Diazinone, y Paratión tienen una duración de vida residuo mucho más corta que la mayoría de los organocloruros. Las toxicidades contra los animales y el hombre varían mucho. Algunos como el Paratión, TEPP, Endrina, y Timet son altamente peligrosos, mientras otros como Malatión, Gardona, y Actellic son unos de los más seguros en el mercado.

• Las carbamidas: Relativamente pocos insecticidas pertenecen a este grupo, y tienden a ser de toxicidad moderada o baja. Las excepciones son el carbofurán y el metomil, los cuales tienen una toxicidad oral muy alta. El curbaril y el propoxur son los carbamidas más conocidos. La vida residuo de este grupo varia entre corta y moderada.

El Cálculo de las Dosificaciones de Insecticidas

Para todos los tipos de pesticidas, hay cuatro formas básicas de describir las dosificaciones:

1. La cantidad de ingrediente activo (químico puro) que se necesita por hectárea o acre.

2. La cantidad de formulación específica (por ejemplo, Sevin 50 WP o Furadán 3 G, etc.) que se necesita por hectárea o por acre.

3. La cantidad de formulación específica que se necesita por litro o galón de agua.

4. Como un porcentege de concentración en el agua de la pulverización.

Las dosificaciones del Tipo 1 y 2 son más adaptadas a los campos grandes o para esos pesticidas (especialmente los herbicidas) que requieren una dosis muy precisa para la aplicación. La calibración de los pulverizadores es importante en ambos casos para determinar la cantidad de agua que se debe usar y la cantidad del pesticida que hay que añadir a cada tanque.

Los tipos 3 y 4 son recomendaciones muy generales mejor adaptadas a los campos pequeños o a las situaciones donde la precisión de la dosis no es critica.

1. LA CANTIDAD DE INGREDIENTE ACTIVO NECESARIO POR HECTAREA: Por ejemplo, una dosis puede ser expresada como 2 kg de ingrediente activo de carbaril por hectárea. Esto quiere decir 2 kg de Sevin puro (100%). Puesto que las formulaciones específicas de los pesticidas varían en concentración desde el 1 por ciento hasta el 95 por ciento, se necesita usar la matemática para calcular la cantidad de la formulación que se necesita para suplir una cantidad de ingrediente activo. Si la tienda de enseres agrícolas vende el curbaril 50 por ciento en polvo para emulsiones, (PE), el agricultor necesita 4 kg por cada hectárea para suplir 2 kg de ingrediente activo.

2. LA CANTIDAD DE FORMULACION ESPECIFICA QUE SE NECESITA POR HECTAREA O ACRE: Una recomendación que pide 4 litros de Malatión 50 por ciento por hectárea, por ejemplo, es un poco más simple de calcular que el Tipo 1 puesto que está expresado en términos de formulación específica en vez de ingrediente activo. A pesar de ésto, el agricultor todavía necesita saber la cantidad de formulación que necesita por el área del campo y la cantidad de agua que será necesaria para proveer una cobertura adecuada con el pulverizador. Esto requiere la calibración del pulverizador.

3. LA CANTIDAD DE FORMULACION ESPECIFICA QUE SE NECESITA POR LITRO O GALON DE AGUA: Por ejemplo, si la recomendación está expresada como 5 cc de Malatión de 50 por ciento de concentrados emulsionables (CE) por 1 de agua, no se necesita la calibración del pulverizador ni el cálculo de la dosis. La desventaja es que la cantidad del pesticida que el agricultor aplica a su campo depende totalmente de la rapidez con que camina mientras hace la pulverización, la finura o el grueso de la aspersión, y la cantidad de presión que usa. A pasar de ésto, si las pautas apropiadas se siguen, las recomendaciones del Tipo 3 son suficientemente precisas para la mayoría de condiciones y son las más practicables para los pequeños agricultores. No se deben usar con la gran parte de pesticidas para los cuales la precisión de la dosis es critica.

4. COMO UN PORCENTAJE DE CONCENTRADO EN EL AGUA DE LA PULVERIZACION: Esto es básicamente lo mismo que el Tipo 3, excepto que la concentración del pesticida en el agua del rocío se expresa en términos del porcentaje en vez de cc/litro. Estas recomendaciones usualmente se fundan sobre el porcentaje por peso, aunque a veces una base de volumen se usa cuando se trata de los CE (las diferencias actuales son pocas). El porcentaje expresado puede referirse al ingrediente activo o a la formulación específica. Igual al caso de las recomendaciones de Tipo 3, no se requiere calibración de pulverizadores, y la precisión de la dosificación no es tan buena que como los Tipos 1 y 2.

La Matemática Para los Pesticidas

La conversión de recomendaciones expresadas a base de ingrediente activo en las de formulación específica.

Una vez que sabe la cantidad de formulación específica que se necesita por hectárea o acre puede calcular fácilmente la cantidad que se necesita para los campos del agricultor multiplicando el tamaño del campo en hectáreas por la dosis por hectárea.

Como seguir una recomendación para el porcentaje de concentración de la pulverización:

Primero determine si el porcentaje de concentración se va a calcular en términos del ingrediente activo o en términos de la formulación específica. Por ejemplo, una recomendación puede estar expresada como 2 por ciento de concentración de pulverización en términos del Malatión puro. Otra recomendación podría pedir una pulverización de concentración de 0.1 por ciento de Lebaycid 50 por ciento CE para el control de los trips en los cacahuetes.

• Para los polvos para emulsiones

Cuando está usando los PE o polvos para emulsiones, una pulverización de concentración por porcentaje se basa sobre la relación del peso del pesticida con el poso del agua. Como 1 litro de agua pesa 1 kg. las siguientes fórmulas se pueden utilizar:

A base del ingrediente activo

Gramos de polvo para emulsión que se necesitan por litro de agua = [2% x 1000]/40% = 20/0.4 = 50g

A base del producto específico

Gramos de polvo para emulsión que se necesitan por litro de agua = % concentración de pulverización deseada x 1000

• Para los líquidas (CE)

A base del ingrediente activo

cc (mi) de CE (concentraciones emulsionables) requeridas por cada litro de agua = [% de concentración de la pulverización deseada x 1000 %] / ingredientes activos en el CE

No hay comentarios: