viernes, 19 de febrero de 2010

control de insectos

El control de insectos


Algunos Datos Importantes Sobre los Insectos

Los insectos frecuentemente se pueden identificar por el tipo de daño que causan:

• Los insectos roedores y perforadores

Las crugas (lepidópteros) son la larva de las polillas. Dañan las plantas dejando huecos en las hojas y comiéndoselas o perforando los tallos, las vainas, y las mazorcas de maíz. Los trazadores son diferentes porque viven dentro del suelo y emergen por la noche para separar la raíz del tallo al nivel del suelo.

Los escarabajos (crisomélidos) se alimentan de las hojas de las plantas y dejan huecos en ellas. Algunos escarabajos de la familia gorgojo perforan las vainas y las semillas para depositar los huevos adentro. Ciertos crisomélidos también pueden transmitir enfermedades bacterianas y virales.

Las larvas de los escarabajos como el gusano manteca, la doradilla (o gusano de alambre), y los crisomélidos viven en el suelo y dañan las raíces y las partes subterráneas de los tallos por roer o perforar.

• Los insectos chupadores

Los áfidos o pulgones, la cicádela (lorito verde o saltahojas), los chinches, los "insectos arlequín", las moscas blancas, y los ácaros (arañitas) tienen partes mandibles perforadoras y chupadoras y se alimentan de la savia de las hojas, las vainas y los tallos. Son transmitadores de varias enfermedades de las plantas, especialmente de los virus. Los insectos chupadores no hacen huecos en las hojas, pero con frecuencia causan el amarillamiento, el torcimiento y la marchitez de las hojas.

Los Ciclos de Vida de los Insectos

Una comprensión general de los ciclos de vida de los insectos es útil para identificar los problemas de los insectos en el campo. Los escarabajos y las polillas pasan por una metamórfosis (cambio de forma) completa que consiste de cuatro etapas, mientras los áfidos, la cicádela (torito verde o saltahojas), moscas blancas, y otros insectos chupadores sólo pasan por tres etapas.

La etapa o forma adulta


LA POLILLA (NO HACE DANO)
(r)
EL HUEVO
LA CRUGA (Normalmente se alimenta de las hojas)
(r)
LA PUPA (La etapa latente o durmiente; Se desarrolla en una polilla.)
(La etapa adulta)


EL ESCARABAJO (Come las hojas y las vainas)
(r)
EL HUEVO
LA LARVA (Los gusanos, los gusanos de alambre, los crisomélidos, etc. Se comen las raíces de las plantas)
(r)
LA PUPA (La etapa durmiente; se desarrolla en un escarabajo.)
(La etapa adulta)


LOS AFIDOS LOS SALTAHOJAS, (CICADELA), LOS CHINCHES, LAS MOSCAS BLANCAS, OTROS INSECTOS CHUPADORES


EL HUEVO
(r)
LA NINFA (Se parece a un adulto en miniatura; en esta etapa también chupa la savia.)
SEA OBSERVADOR! El resolver de problemas requiere mucha práctica, y un ojo alerto es esencial. Cuando camina por el campo, examine las plantas por señas de insectos o síntomas de daños. Examine ambos lados de las hojas porque muchos insectos prefieren el revez de las hojas. Un lente de aumento puede ser una ayuda.

La Identificación de los Daños por Insectos: muchas veces es posible identificar el insecto por medio de la clase de daño que causa.

• Huecos en las hojas: Causados por las crugas, los escarabajos, los grillos, los caracoles y las babosas. (Los caracoles y las babosas no son insectos pero atacan el follaje de las plantas.)

• El marchitamiento: Normalmente causado por las plagas del suelo como el gusano manteca y el gusano de alambre (la doradilla). Si el dono a las raíces o las perforaciones de la porción soterraño del tallo han sido serios puede ser a causa de los barrenadores del tallo. Acuérdese que el marchitamiento puede ser causado por otros factores como: el suelo seco, las temperaturas muy altas, las pudriciones de los tallos, los marchitamientos bacterianos o virales, y los nematodos.

Para determinar si los insectos son la causa del marchitamiento, desentierre las plantas afectadas. Inspeccione el sistema radical y la porción subterránea del tallo para las señas de daños por insecto y por enfermedad, y también busque los insectos del suelo. Abra el tallo a lo largo con una cuchilla y registre las huellas de los insectos perforadores o los tejidos podridos.

• La doblada, el torcimiento, o el amarillamiento de las hojas: Causado por los insectos chupadores, especialmente los áfidos, el saltahojas, y los ácaros. Los viruses y algunas deficiencias de nutrimentos también pueden producir estos síntomas. Los nematodos y el drenaje inadecuado también causan el amarillamiento.

La identificación de los Insectos: Colabore con los extensionistas que tienen experiencia local y pídeles que le muestren las plagas prevalentes (y los insectos de rapiña beneficiosos) del sitio del trabajo. Busque los guías locales sobre los insectos del país o de la región como los boletines del servicio de extensión. Las publicaciones enumeradas en la bibliografía también son muy útiles.

No hay comentarios: